Make your own free website on Tripod.com
Home
La Historia
La Banda
La Galeria
La Discografía
Reconocimientos
Descargas
Temas De Interés
Formación De Grupo
Reflexiones
Santa Cecilia
Enlaces
Libro De Visitas
Contacto

Tema 2: Comunicación y Celebración...

Debemos estar conscientes de que sin la comunicación no podríamos existir ni ser lo que somos. Para comunicar a otros nuestro sentir, necesitamos siempre de revestir o traducir con algo exterior y sensible (signos, símbolos); de otro modo no podríamos entender, ni darnos a entender.

Dios se ha comunicado desde siempre y a través de los tiempos en diferentes formas: por medio de acontecimientos, de personas, de instituciones y de manera directa. Pero hoy se comunica con el hombre a través de los sacramentos.

Elementos en la comunicación

Entre los hombres también hay formas de comunicarse: el habla, la escritura, la música, etc.; pero siempre con un proceso de por medio. Para que la comunicación pueda darse deben existir ciertos elementos:

Emisor: que es el que espera un mensaje, lo transmite.
Mensaje: aquello que se quiere dar a conocer.
Código: que es el medio a través del cual se da a conocer el mensaje.
Receptor: aquél que recibe el mensaje.

En la Liturgia, el emisor es Dios; el mensaje es su vida y salvación; el código son los objetos, el canto, la Palabra, las personas, y el receptor es el hombre.

Podemos decir que en todas las acciones del hombre hay comunicación, y una de las acciones más frecuentes es la celebración.

Componentes de una celebración

Una celebración implica cuatro componentes principales: fiesta, motivo, comunidad y ritos.

1) Fiesta.

Hablar de una celebración lleva inmediatamente a hablar de una fiesta. Y esta, como tal, posee tres características: a) que es algo fuera de lo cotidiano, no ocurre siempre; b) que es gratuito, no hay intereses económicos de por medio, y c) que necesariamente es alegre, o hace alusión a la alegría.

2) Motivo

Toda fiesta tiene un motivo, un "por qué". Nunca se celebran ideas abstractas o "nada". El acontecimiento debe ser una realidad conocida, no se puede celebrar algo que no se conoce. El acontecimiento que se celebra tiene trascendencia.

3) Comunidad

La fiesta no es sólo de una persona, por lo tanto, hay quienes sienten deseos de participar en ella y encuentran en el acontecimiento un nexo, un lazo de unidad, algo en común. Esto es lo que crea a una comunidad (común-unidad). Y cada quien toma actitudes diferentes, con papeles diferentes, pero para un mismo fin.

4) Ritos

Son las características básicas que habrán de distinguir la fiesta. Una fiesta sin ritos no es fiesta. Con ellos se expresa lo diferente que tiene una celebración.

En una fiesta un elemento que contribuye a que se forme la comunidad es el que todos coman de los mismos alimentos. Por más humilde que esta sea, en una fiesta, siempre hay algo especial.

Volver
Volver

Un Canto De Adoración, Nuestra Ofrenda Por Tu Amor...